viernes, 31 de marzo de 2017

Noticia sobre el mundo clásico.

La Casa de los Mosaicos del yacimiento de Empúries se abre al público después de más de 60 años. El gran interés reside en el hecho de que es una de las domus mejor conservadas. Por otro lado sus grandes dimensiones nos permiten ver los diferentes usos de sus habitaciones y cómo se vivía en ellas.
La Casa de los Mosaicos es lo más importante de este yacimiento, no solo por sus dimensiones si no porque los mosaicos que contiene son originales romanos. En los años 40 del siglo pasado ya se recuperaron algunos espacios enterrados. Se restauró pocos años después pero no se abrió al  público por problemas de seguridad.





Ahora, la adecuación y museización del criptopórtico y del peristilo que se han llevado a cabo en el marco del programa Patrimonio en Acción con una inversión de 784.420 euros, culmina con la apertura al público. La intervención, a cargo del despacho de arquitectura dirigido por Irene Sancho, ha tenido un doble objetivo: rehabilitar y restaurar las estructuras para su conservación y poner en valor el espacio romano. Con esta actuación se recupera para la visita un importante elemento de época romana, que mejorará el conocimiento que tiene el visitante sobre las domus y permitirá visitar un espacio sólo comparable a los que se encuentran en otros referentes mundiales como son los yacimientos italianos de Pompeya y Herculano.
En las obras de adecuación del criptopórtico se han sustituido las vigas y se han restaurado todos los elementos originales conservados de época romana. Para minimizar la intervención en el espacio y reducir el impacto visual, la instalación aprovecha la propia pared como superficie de proyección.
El discurso narrativo de la visita combina la aparición de personajes con restituciones en 3D de las diferentes partes y estancias de la casa. Así, con la ayuda de la recreación de diversos personajes que vivieron en la domus, el visitante descubrirá la historia y las características de lo que fue una de las construcciones más importantes de Emporiae, de 22 hectáreas de las que sólo un 25% han sido excavadas. El visitante es recibido por el propietario de la casa, Cayo Octavio Carbo, un magistrado que también se dedicaba al comercio de salazón interpretado por el actor Lluís Marco.
La voluntad es explicar al visitante como eran las casas o domus de la época romana, introducir algunos conceptos sobre los diferentes grupos sociales que había — propietarios y servicio— y conocer las características principales de su arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario